Zargrüp en Festival «Préavis de Désordre Urbain» en Marsella

Los artistas Antonio Chipriana (París, 1968) y Sergio Muro (Zaragoza, 1974), pertenecientes a Zargrüp, grupo de performance afincado en la capital aragonesa, van a participar en el Festival Préavis de Desordre Urbain Redplexus de Marsella junto a artistas de tood el mundo, de diferentes nacionalidades como Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Suiza, Republica Checa, Hungria, Polonia, Portugal, Italia, Serbia y Suecia. En total una treintena de artistas, todos ellos con una gran trayectoria internacional, todos ellos dedicados a la manifestación artística de la performance y el arte de acción.

El performance de Zargrüp va a ser en las calles de la ciudad francesa donde «vivirán» como indigentes, durmiendo en la calle, recogiendo objetos de los contenedores para realizar un habitat, una casa, en plena calle, donde se cobijarán y donde crearán piezas artísticas plásticas y performances. El concepto de la obra está inmerso en la crítica a la opulencia occidental, a la dramática situación en la que cada vez más por desgracia se sienten obligados por las circunstancias a vivir sin techo -por embargos por no poder pagar las hipotecas, por vivir como outsiders fuera de esta sociedad y sistema-, de la grancantidad de deshechos orgánicos y mobiliario que generamos y tiramos siendo potencialmente usados por otras personas. Es un verdadero performance comprometido con la actualidad.

Préavis de Desordre Urbain (PDU) es un festival internacional de arte performativo que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre de 2012 en Marsella (Francia) -a pocos meses de su Capitalidad Europea de la cultura-. El tema es de esta VI edición era La crisis financiera, las deudas de banco, OWS, las revoluciones árabes, la represión policial, la precariedad creciente, la sensación de inseguridad … ¿Cómo seguir viviendo en este mundo en crisis? ¿Cómo reaccionarías como artista? ¿Qué tipo de dispositivos artísticos se podrían inventar? ¿ cómopodémos vivir de otra manera en el espacio urbano? ¿Cómo podemos descubrir lo que es posible? ¿Cómo podemos jugar con los códigos y las convenciones?

Los organizadores y la comisión de expertos han valorado la calidad, concepción artística y la subversión del proyecto. Estos artistas convivirán durante 10 días en un ambiente de intercambio de ideas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *