Visitamos ARCO 2009

Visitamos la feria de arte contemporáneo que se celebra en Ifema Madrid.

No nos podíamos perder una de las fechas más señaladas en España para el disfrute de Arte Contemporáneo, donde todos los años se concentran las mejores galerías y artistas en Madrid (también hay que recordar que paralelamente a esta Feria se realizan otras, igual de interesantes como Art-Madrid y DEARTE.

Este año el país invitado era India, país artísticamente emergente junto con China, Japón y Brasil, y que han aportado un aire fresco al tan occidentalizado arte mundial.

Estuvimos acompañados todo el día de Rosa Poveda, artista y gestora de Expociencia, quien nos presentó a artistas y galeristas muy interesantes, como por ejemplo, los más alternativos del panorama underground de la «movida» actual madrileña, que publican una revista muy recomendable llamada «La más Bella» (mezcla de lo castizo, vanguardista y Kistch), donde colabora Isidro Ferrer, entre otros.

También estuvimos preparando proyectos comunes -personales y artísticos- con la coordinadora del Festival de Performance OFF LIMITS, que se realiza todos los años en Madrid en el mes de noviembre.

Pero en lo referente a la propia Feria, no percibimos especiales novedades, ha sido tal vez el año más conservador en cuento a propuestas novedosas. Los galeristas buscaban vender, no sorprender.Y en cuanto a India lo exhibido nos pareció interesante pero tal vez escaso para plantear una muestra fidedigna de las corrientes artísticas del país invitado.

Si que nos gustaría destacar, una edición limitada de gran formato del libro Frankenstein con imágenes de Ydañez (artista en alza que expuso en 2004 en la sala CAI Luzán de Zaragoza).

La cibernética y alta tecnología de la obra de Lawrence Malstat: «Compass» ,un cinturón abdominal con sensores y gps (foto) que tuvimos la suerte de testar y que nos dirigía como autómatas controlados por la sala…

También destacamos la obra de Jitish Kallat «Aquasaurus»,  restos de un camión cisterna, como si fuera un elefante, con todo su ornamento óseo.

También nos percatamos, que una gran parte de  los artistas que tienen una escultura o intervención pública realizada en la Expo alrededor de las orillas del Ebro, estaban representados con obras suyas en Arco. Estamos hablando de Jaume Plensa (con uno de sus hombres alfabetos reflexivos), Eva Lootz, Richard Deacon (con retratos escultóricos del futurismo italiano), Dan Graham, Lara Almárcegui, Javier Peñafiel (con una galería portuguesa)…

De todos modos fue un estímulo al conocimiento y una manera de ver por donde «respira» el mercado del arte a día de hoy con las especiales circunstancias que nos rodean en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *