Taller «Goya y el arte contemporáneo» I.E.S. Pablo Gargallo

Artix espacio creativo , ha realizado el día 10 de febrero de 2009 un taller dedicado al arte
contemporáneo, enfatizando la influencia de Goya en el arte y artistas posteriores
a su vida, con veinticinco estudiantes alemanes (de la ciudad de Hannover) y varios
españoles que los han acogido en sus casas.Estos alumnos se encuentran realizando una estancia de intercambio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Gargallo.

Con la colaboración del entusiasta y dinámico PIEE, dirigido por Idoia y Evacris, Artix ha realizado una introducción de la importancia y logros del genial pintor de Fuendetodos, esencial para la evolución del Impresionismo y expresionismo, mostrando los vínculos que muchos artistas( por ejemplo actualmente los hermanos Chapman) todavía siguen aprendiendo de nuestro más insigne pintor.

El taller se ha llevado a cabo con láminas realizadas previamente por Sergio Muro y de donde se han extraído personajes protagonistas de los lienzos y grabados más emblemáticos y significativos del autor .Poteriormente los alumnos han intentado plasmar escenas eliminando cualquier atisbo de violencia o guerra en ellos. Así se han hecho un autorretrato, superpuesto a uno de Goya; han hecho del personaje central de los Fusilamientos  un portero de fútbol, un malabarista o un hombre abrazando a una mujer; Agustina de Aragón ya no ha disparado el cañón, sino que está abriendo una fuente por donde sale agua en un paisaje bucólico y con múltiples colores. Y por último, un boceto para el mural que se ha pintado en una de las paredes del Instituto.

El mural ha sido un «arte colectivo», donde todos han participado (hasta sus profesoras alemanas) y al final el artista social Sergio Muro ha dejado su impronta. El arte de nuevo ha unido a las personas, nos ha hecho felices durante un rato y hemos aprendido un poquito más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *