Performance de Sergio Muro en Nau Estruch. Sabadell

El viernes 2 de diciembre a las 20 horas, Sergio Muro  realizó su performance titulado “Running against the cierzo” en uno de los espacios más vanguardistas y activos de arte contemporáneo de España, la NauEstrcuch, ubicado en Sabadell (Barcelona), refutado por su tradición arraigada al teatro, evolucionando a las expresiones más performáticas, experimentales y actuales.

El artista de gran bagaje en este ámbito ha estado presente en múltitud de Festivales y espacios contemporáneos como Lanochesintecho (Ateca), Okuparte, Periferias y ARTEHURBANO 2.0 (Huesca), Centro de Historia, Museo Pablo Serrano, CERCO-ACCION, Out OF MInd y FR-ACCION (Zaragoza), ARTON (MAdrid), Abierto de Acción (Elche), Performate (Tarragona), ArtEvit (Londres), Festival de Cine de Calanda, Museo La Celestina (Toledo)… Realizó actos escenográficos performáticos en la FNAC, Renoir, Pecha Kucha, EL día contra el racismo, LA Candidatura 2016, Jornadas de literatura CPR La Almunia, El día de la persona emprendedora… y ha impartido multitud de workshops en Institutos, colegios, Congresos de terapia creativa y Festivales. Últimamente ha colaborado con Marta Ceniceros y Photo Agency en unos foto-performances.
Trabaja a su vez con Antonio Chipriana en Zargrüp.

Al finalizar el performance, dedicado al carácter aragonés “impuesto” por el cierzo y las grandes adversidades que sufren los creadores y dinamizadores en su propia tierra, se procedió a describir junto con Juan Escós el exitoso Festival OUT OF MIND de arte de acción y performances que se realiza en agosto y que se ha consolidado como un referente a nivel nacional dentro de este lenguaje artístico.

FICHA PERFORMANCE:

ARTISTA: SERGIO MURO
TÍTULO: RUNNING AGAINST THE CIERZO
DESCRIPCIÓN: No me enseñaron a andar, sólo a correr. Dicen que correr es de cobardes, pero me ha salvado muchas veces. No se si huyo de mi o de algo, no se si con este acto dinámico y repetitivo me encuentro a mi mismo. Se que corriendo contra del Cierzo (viento característico de la depresión del Ebro) me he vuelto más fuerte, pero más escéptico. El carácter del aragonés está muy marcado e influenciado por esta situación metereológica. Dicen que somos afables pero tercos, dicen que somos muy críticos ante todo -sobre todo lo que acontece en nuestro territorio-. Nos llaman “cheposos” porque nos encojemos para intentar avanzar cuando el viento nos da de cara (a veces coje 80 km/h). Dicen que es una tierra de locos (Goya, Buñuel…). Dicen que cualquier producto antes de sacarlo al mercado lo testean en Zaragoza, y si tiene éxito, saben que funcionaná en todo el mundo, ya que somos muy exigentes. Dicen que los aragoneses ilustres nunca fueron profetas en su tierra…Dicen que somos unos brutos, que hablamos como los de pueblo…Dicen que el Cierzo ventila la ciudad y la limpa de polución… yo de momento sigo corriendo contra el Cierzo, pero cuando lo cojo a favor, vuelo!

Sergio Muro: “Lo cotidiano de manera histriónica se convierte en trascendental…en un happening catártico-colectivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *