Instalaciones de Fernando Clemente en Medinaceli DEARTE

El artista colaborador del grupo Artix, Fernando Clemente y la Fundación DEARTE presentan desde el sábado  6 de junio hasta el 12 de julio de 2009 en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria)  dos instalaciones artísticas.

El autor nos explica del siguiente modo el significado y pretensión de sus obras:
Mi obra se encuadra en un mundo personal complejo desarrollado de forma conceptual, en mi trabajo se intuye cierto compromiso social e inconformismo que se interpreta a través de instalaciones cargadas de ironía y sarcasmo, donde combino, formas tridimensionales de desarrollo poco convencional en esculturas y cuadros, con la superposición de proyecciones de video.

Técnicamente se basa en un tipo de videoinstalación creada a partir de la escultura y del objeto encontrado, componiendo una escena que le infiere un carácter inherente y teatral; de tal manera crea un microcosmos ficticio y momentáneo, como lo es la humanidad en sí misma. Con el apoyo de elementos audiovisuales logro potenciar la apariencia y la irrealidad del hecho.

Teóricamente se asienta en la crítica de la condición humana; no pretendo cambiar el mundo, aunque deseándolo, supongo que no a todos les gustaría un universo a mi imagen y semejanza (puede que ni a mi mismo). Incorporo el Humorismo como vía de escape y de autocura, solamente las cosas serias pueden tomarse en serio; no soy un Trágico, ni creo, humildemente, que pueda llegar a serlo. Espero provocar en la gente cualquier estímulo que les active el cerebro, me conformaría con excitar sus sentimientos.

ALMAS MINADAS

Almas minadas es una crónica del período pueril, una referencia a la infancia; pero revisitada desde la edad adulta, no desde una cándida visión sino todo lo contrario. El aspecto más vil de la condición humana es el que me ha hecho abordar este proyecto desde una perspectiva nostálgica, intentando encontrar el momento donde perdí mi inocencia y el porqué.

Esos divertimentos que nos hacían soñar con mundos idílicos e imaginarios hoy se han tornado en una cruel falacia, poco de lo que imaginábamos ahora es realidad, por eso ante la impotencia de encontrar un mundo mejor desde una conducta madura, intento enviar un mensaje de reflexión en forma de “inocente” deporte.

Esta videoinstalación presenta un campo de fútbol con un niño mutilado sobre los que se proyectan imágenes de un estadio enfervorizado.

FOTO DE FAMILIA

Foto de familia es una reflexión sobre lo que la presión social nos obliga a hacer aunque no estemos preparados, para tener un hijo muchos de nosotros deberíamos aprobar un examen que nos capacitara en el ejercicio de la paternidad, porque además de los graves errores que se pueden cometer, el mayor de todos es abandonar a una criatura entre dos fuegos enemigos que la traumatizarán de por vida.

Por otra parte un neonato está supeditado a lo que sus padres esperan de él, a lo que su núcleo familiar podría denominar como una serie de códigos morales, éticos, espirituales e intelectuales obligatorios para su persona. La lucha comienza antes de salir al mundo, hay que empezar desterrando el egoísmo maternal-paternal, supuesta forma de amor,
que al traer una nueva vida al mundo y sacarla adelante en los primeros años, entiende la crianza como un reto personal; imprimiéndole un aspecto más vanidoso que filantrópico. Cada persona es un ente original, complejo y diferente.

Esta obra es una videoinstalación constituida por un grupo escultórico formado por tres esculturas (a tamaño real) de tela blanca, que representan a una madre, un padre y un hijo, y que su posición es la de la tradicional foto de familia. Sobre ellos se proyecta un video de los mismos personajes, que están colocados de igual manera que las esculturas.

La revista de arte Logopress escribe acerca de esta obra…

ver revista de arte-logopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *