“Historia de la Performance” en C.C.Matadero Huesca

La Historia de la Performance se realizará el domingo 14 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Una semana antes, el viernes 5 de febrero a las 19 horas, Sergio Muro inaugurará “#estonoesunperformance”, exposición de pintura, dibujos e instalación que acompaña a la sugerente obra para teatro.

Después del Estreno en el Teatro de las Esquinas, ante 170 personas en el público, en el Día mundial del Teatro, continua la gira de La Historia de la Performance, en este caso, en el Centro Cultural El Matadero de Huesca. Posteriormente se plasmará en Málaga, Murcia y otras ciudades.

Sergio Muro, Artista multidisciplinar y Performer internacional, Lucio Cruces, Músico y Artista Multimedia, y Domix Garrido, Artista de acción e investigador escénico, presentan una selección de los hitos más representativos de esta disciplina artística. Y lo hacen justo ahora que se cumplen 100 años de los primeros performances que los Dadaístas realizaron en el Cabaret Voltaire de Zurich.

El performance es arte en vivo, es transformar lo cotidiano en una experiencia artística. El artista se presenta con una idea y hace partícipe a los espectadores de ella. Ha habido y hay performances body art, políticos, rituales, seriados, duracionales, de tareas, de introspección, poéticos, spoken words, acciones, enviroments,…

Muro, Cruces y Garrido también hacen un homenaje a los primeros protoperformances que se realizaron en España, siendo los pioneros en Aragón, con la “Agonía del Cabo”, como ya documentó el estudioso Hilario Álvarez en una conferencia en Helsinki.

Se ven acciones de artistas como Los Gutai, La Fura dels Baus, Santiago Sierra, John Cage, Gilbert & George, Marina Abramovic, Warhol, Yoko Ono, Pollock, Yves Klein, Joseph Beuys, McCarthy… donde los artistas partiendo del performance originario y el contexto por el cual nacieron, hacen reinterpretaciones libres y actuales, pero con un componente didáctico, esencial para que el público pueda enfrentarse en el futuro ante la experiencia de otro performance. Los artistas aportan su originalidad creando un performance crítico titulado “Infoxicación”.

Los tres artistas, Muro, Cruces y Garrido,  de reconocido bagaje, de diferentes disciplinas, con la colaboración del saxofonista Mudy Issa, hacen un maridaje con el resultado final de una verdadera obra de arte en el escenario, donde los espectadores son los principales protagonistas.

El precio de la entrada es de 10 euros, con oportunidad de descuentos a los socios con tarjeta cultural.

Video resumen: https://vimeo.com/124290654

Promo entrevista: https://vimeo.com/152129720

Eco en medios de comunicación:

https://vimeo.com/123611999

https://muroycruces.files.wordpress.com/2015/03/heraldo-digital-270315.pdf

https://muroycruces.files.wordpress.com/2015/03/blog-anton-castro.pdf

http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/04/18/sergio-muro-zaragoza-es-una-ciudad-dura-y-por-eso-es-una-tierra-que-produce-artistas-de-muchisimo-talento/

http://www.abiertodeaccion.org/historia-de-la-performance-14-de-febrero/

Paralelamente, y dentro del mismo proyecto, el artista Sergio Muro expondrá en la sala del Centro Cultural Matadero de Huesca su más reciente obra plástica dedicada a esta disciplina, y que da mayor información al espectador de lo que podrán ver en la obra para teatros. La muestra se titula: “#estonoesunperformance”, y se adentra en los hitos más relevantes de esta disciplina y en el proceso creativo de la misma, y que según su comisario, Juan Escós (Artix) aporta lo siguiente:

“Desde el inicio de las primeras performances, hace ya un siglo, los performers  han tratado de canalizar su creatividad de una manera directa hacia sus espectadores. Sin la intermediación que vemos en otras disciplinas, se trata de una manifestación artística casi pura.

Sergio Muro concibe la performance como una actitud vital. Su obra y por ende su vida giran en torno a esta filosofía de desnudar la psique y compartir el momento creativo. En esta exposición hace un recorrido por los grandes hitos de la historia de la performance y nos brinda su particular visión del arte de acción.

Imaginan cómo sería poder acceder aunque fuera por un solo momento a su cerebro , participar de esa corriente de creatividad y poder contemplar una instantánea?…. ¡Pasen y compruébenlo!”

Sergio Muro

+0034-616102754

www.artixcreativo.com

https://sergiomuroartist.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *