“Flying Away” Instalación de Sergio Muro en OKUPARTE 2009

En NatureSreaming (centro de incubación empresarial de milla digital en zaragoza) el día 2 de octubre participó con una performance titulada Muddy Man.

Sergio Muro define así su instalación artística “Flying Away. Homenaje a Ramón Acín” dentro de la edición 2009 de Okuparte Huesca.

www.okuparte.es

“El significado principal de la pieza es que la adquisición del conocimiento te da libertad. Partiendo de esta premisa, el artista pretende hacer un homenaje a un artista multidisciplinar, Ramón Acín, al que se le coartó no solo la libertad sino su propia vida, cuando fue fusilado en 1936, en su plenitud creativa.

La Escalera simboliza la ascensión por cada escalón en el camino del descubrimiento hacia la sabiduría. Siendo ademas, una escalera compuesta por libros, que con su lectura y la educación que nos aportan consigue que se formen ciudadanos críticos y entes pensantes por sí mismos.

De la parte superior y final de este proceso florece un árbol de la ciencia, de la sabiduría, como ya planteo Pío Baroja, de pajaritas, icono del artista oscense y que sigue perenne en el Parque Miguel Servet, donde se ubican dos de sus esculturas confrontadas, sencillas y sobrias dentro de un planteamiento racionalista y neocubista. Las “Pajaritas” como las palomas picassianas son el símil de la Libertad, pero a la vez de la pura imaginación y creatividad que potenciamos en nuestra infancia, por lo lúdico y onírico de su formato. A la vez, es una vuelta a la Naturaleza, la madre de todo y para aprender todavía de ella debemos cuidarla y adaptarnos como un elemento más.

Ver crítica diario Alto Aragón

Para alcanzar esa armonía y ataraxia, los medios propuestos son mínimos, casi minimalistas, pero suficientemente sugerentes para transportarnos a mundos soñados y evocarnos la esencia de la obra”

Esta obra se podrá ver en el Seminario de Huesca dentro del programa de instalaciones previstas en este antiguo seminario oscense situado en la plaza de la antigua Universidad sertoriana.Y justo al lado del museo provincial de la ciudad.

Ver noticia diario del Alto Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *