Festival Out of Mind. Tercera edición

OUT OF MIND quiere reivindicar el arte y la cultura contemporánea ante los prejuicios, los recortes, las crisis, los tabúes, la ignorancia, el nepotismo, la corrupción, las hipotecas, la dictadura del mercado, los especuladores, las industrias armamentísticas y petroleras , los lobbies, los ineptos… Estamos ante una apuesta por lo diferente, por lo original, por lo políticamente incorrecto. Se busca generar ciudadanos críticos. Tal y como afirmaba Joseph Beuys: “Arte es todo aquello que modifica la conciencia”

Tras los dos exitosos años precedentes,  esta tercera edición del Festival que se ha realizado en el casco histórico de Zaragoza y apoyado por la oficina del PICH (Plan Integral del Casco Histórico), quiere reivindicar y consolidar a la cita aragonesa como  uno de los festivales referentes a nivel nacional e internacional dentro del arte de acción. El programa de este año tuvo: conferencias, conciertos, exposiciones de fotografía  y  performances,  poniendo un especial énfasis en mostrar el trabajo de los creadores aragoneses.

En el programa intervinieron:

LOS TORREZNOS

Los Torreznos Jaime Vallaure (Asturias 1965) & Rafael Lamata (Valencia 1959) Rafael Lamata (Valencia 1959)  & Jaime Vallaure (Asturias 1965) Viven y trabajan en Madrid PRESENTACIÓN Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje…
.

DAVID GRACIA VELASCO: “GEISHA”

David Gracia presentó “geisha kolate” que describe con sus propias palabras: «mi acción se mezcla entre lo ritual y lo destructivo, en referncia a la mujer que esconde sus máscaras y hall perturbadora un homenaje apropiacionista en la cual va terminado su propia identidad».

21.00 – ANTONIO CHIPRIANA Y MIGUEL ÁNGEL GIL

La línea que separa el mundo onírico de la vigilia es a veces difusa y confusa, hasta tal punto de no poder discernir entre sueño y realidad. Dando por bueno que la realidad existe, y por añadidura también el mundo de los sueños, podemos preguntarnos cual es cual, ¿no es acaso lo que consideramos “realidad”, muchas veces, un mal sueño, y otras un sueño hecho realidad?, ¿no es cierto también que en un sueño se experimentan sensaciones que nos están vedadas en el estado de vigilia?

21.25 – PACO SERÓN Y PEDRO MARI MARTÍN

La música y la poesía en estado puro y desgarrador, huyendo de formalismos, abrazando ese mundo infinito que se encuentra a través de la ”libre improvisación”, entendida esta como un lenguaje en el que nada está pactado con anterioridad, no existe ninguna premisa previa y todo surge de las emociones que invaden el momento. Un diálogo constante e imprevisto que se lanza al vacío sin redes de seguridad.

No tiene por qué ser bonito, tampoco feo, sencillo o complejo, conceptos más que subjetivos según el emisor o receptor de la obra en el preciso instante de la creación artística.

La propuesta del dúo nos acerca hacia una postura cotidiana y artística poco habitual, haciendo uso de todo aquello que les rodea en su afán por asaltar la conciencia colectiva e individual.

22.00 – CHARO DE LA VARGA Y GUSTAVO GIMENEZ

Título: Materia Oscura.

“Los poemas de Charo de la Varga se acompañan de la música creada por Gustavo Giménez. Dos lecturas simultáneas que se hilvanan, se tejen y se realimentan. Fusión de poesía y música intimista, hipnótica y atemporal, que orbita en torno a la entraña del corazón. De la materia invisible que nos habita y da forma a lo visible.”

CORO ARCADIA (FUND. AGUSTÍN SERRATE)

El Coro Arcadia es un grupo nacido hace ya siete años de un proyecto de musicoterapia comunitaria para la ciudad de Huesca, en el seno de la Fundación Agustín Serrate.

Un grupo único de más de treinta coralistas, que busca ofrecer y recibir bienestar y equilibrio a través de acciones musicales y performances compartidas, desde la voz, la expresividad, la creatividad y la comunicación humana.

Sus conciertos son momentos muy especiales, para todos los que quieran escuchar desde el oído del corazón, momentos compartidos de placer, alegría y unión, a través de la sinceridad y el poder de la música coral.

CONFERENCIA -mesa debate-:

Luan Mart, Miguel Ángel Gil, Antonio Chipriana y Sergio Muro

Como siempre en el Festival, damos importancia a la parte didáctica y divulgativa, con conferencias. Este año contamos con la presencia de Luan Mart, Antonio Chipriana, Miguel Ángel Gil y Sergio Muro.

Se trató el tema: Para qué el arte de acción?

Se empezó poniendo un video-performance de cada ponente que les definía como artistas de acción, para después entrar en materia.

El público, que al final fue numeroso, también expresó sus inquietudes y opiniones, siendo muy interesante el debate y los discursos que se escucharon.

PACO SERÓN Y FERNANDO CLEMENTE

Título: Quién te cree que eres tú?

Performers: Paco Serón & Fernando Clemente (Zaragoza)

Sinopsis:… animal, eres un perro?

LUAN MART

Luan Mart es, por simplificar desde el principio, un profanador, aunque no se trata, sencillamente de un sujeto afectado por el Síndrome de Erostrato sino más bien de alguien que busca, a través de la anomalía artística, la potencia de lo festivo. “El movimiento inicial de la fiesta reúne hombres que el consumo de la ofrenda contagiosa (la comunión) abre a un abrasamiento, empero limitado por una sabiduría de signo contrario: es una aspiración a la destrucción que estalla en la fiesta, pero es una sabiduría conservadora la que ordena y limita”[1]. La sabiduría conservadora es la sabiduría naturalista, causal, que busca la unidad de la experiencia por medio del tótem pero también empleando el mecanismo del tabú, asunto en torno al cual la experiencia preformativa de Luan gira obsesivamente.

Ese carácter maldito y, al mismo tiempo, sarcástico el que “marca” a Luan como un artista que no tiene nada que ver con la retórica institucional. Es, por un lado, demasiado anárquico y, aunque parezca paradójico, excesivamente sistemático. Porque él no se toma a broma su proyecto, antes al contrario, es uno de los artistas más insistentes que he conocido. No se trata de un “joven artista glamouroso” que utiliza referencias políticas, religiosas o sexuales para montar un discursito y entrar así por la puerta grande del Museo. Luan es, más que underground, un conspirador de catacumba, un profanador que no quiere sacar plusvalías inmediatas de sus actos. Si marca y erosiona su cuerpo, si expone su desnudez es porque quiere llegar a conseguir otro tipo de experiencia.

Aunque a Luan Mart le interesa el “freakismo” su posición artística no puede ser localizada ahí. Su rareza no es de esa índole. La marginalidad institucional en la que ha desarrollado su trabajo es la consecuencia de la hegemonía de un comportamiento estético ultra-banal que se presenta, impunemente, como el colmo de la “radicalidad”. Hace bien Luan Mart al izar la bandera de los Estados Unidos, en pelota picada, consiguiendo poner la polla tiesa. El Imperio tiene, lo sabemos todos, un sustrato de rara normalidad y se muestra intolerante con todos los violadores de su religión. La censura ha caído, en algunas ocasiones, sobre la obra de Luan que toca temas que, es cierto, son tabú: desde la embarazada que lleva un cinturón de bombas como una terrorista suicida, a los soldados calcinados, juguetitos nada edificantes. Su obra es, en muchos casos, molesta para las “buenas conciencias” del mundo globalizado. No se podía esperar otra cosa que la marginalización, precisamente porque no es un freak.

Fernando Castro Flórez

20.50  MARIELA PUEBLA

SERGIO MURO, LUCIO CRUCES, GONZALO ALONSO Y PAULA SILVESTRE

TITULO: Make believe o Surve(y)illance

Tenemos que creer en algo, alguien nos tiene que hacer creer que podemos salir de esta situación, que lo de la crisis es una falacia del imperialismo atroz del capitalismo, que existen otras alternativas. Todo son encuestas en la vida cotidiana, todo sobre cosas banales y superfluas, de tintes consumistas, pero de lo realmente importante nadie -los políticos y los que detentan el poder- nos pregunta, que extraño, no? Vivimos realmente en una Democracia -si como la de Grecia, unos tenían sus privilegios y otros eran sus esclavos-, o es todo un espejismo? Tenemos toda la información del mundo y cada vez sabemos menos (infoxicación), cada vez pasamos más horas delante del ordenador -de una pantalla en general-. Estamos “seguros” con tanta seguridad a nuestro alrededor? en Londres hay más de 4 millones de cámaras, quien gana con la estrategia del miedo? bueno no se… yo sólo quiero volver a ser un niño, no pensar, sin complicaciones, y jugar eternamente

22.00 – ÁNGEL PETISME

Un espectáculo de música, poesía e imágenes, transgresor y sugerente,basado en su reciente libro POEMAILS. NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES (Ed. Amargord,  Madrid) con videoproyecciones elaboradas por Jota de Doscuartos, música compuesta especialmente por Ángel Petisme y textos cantados, rapeados y recitados.
Poemails. Nuestra venganza es ser felices bebe y hereda el poso, en sus 16 escenas, de la canción hablada de la Segunda Escuela Vienesa, la Performance Party de los beatniks, el Dub Poetry de raíces funk. Pero también del Spoken Word, de las propuestas innovadoras de los ochenta de David Byrne para los montajes de Robert Wilson, Laurie Anderson, del jazz vocal de The Last Poets, del rap romántico, la polipoesía y por supuesto de toda la poesía del rock de los Sex Pistols a Nick Cave.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA  DE CARLOS COLÁS en la pantalla del hall del centro de Historias (planta baja) durante el viernes 31 y sábado 1 de septiembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *