Festival de Performances Out of Mind 2011

Artix sigue apostando por ampliar la mirada de los zaragozanos y zaragozanas, con propuestas diferentes para generar ciudadanos más críticos, trayendo lo más vanguardista y actual del panorama artístico a la agenda cultural de la capital aragonesa.
Precisamente, el performance tiene como una de sus misiones provocar, hacer reflexionar y transgredir ciertas normas, para que la sociedad evolucione, sobre todo en estos tiempos de crisis. Además, el performance elimina el espacio entre el arte y el espectador, ya que el espectador forma parte de la acción. El arte ya no es un objeto, el arte es un instante único e irrepetible. En un performance, el artista se presenta, no representa (no es teatro). La acción no es actuación. El tiempo, el espacio, el público y el artista confluyen en una idea concreta. Es un arte vivo y multidisciplinar.
Hilario Álvarez, coorganizador de ACCIONMAD en Madrid, ya plasmó en una Conferencia en Helsinki en 2007:

«El primer antecedente de Arte de Acción del que tenemos noticia y que para algunos es la protoperformance española, tuvo lugar en los primeros años treinta. Parece ser que la presentaba en bares y cabarets de la zona de Aragón un desconocido artista.
Según otras versiones era una “función especial” que presentaban las compañías de teatro que hacían giras por pueblos y provincias, el día de “Los Inocentes” y que titulaban “La Agonía de un Cabo”. La acción consistía en una persona que salía al escenario con una vela casi agotada, la colocaba sobre una mesa, encendía el cabo y esperaba a que la vela se apagase por sí misma.  Con grandes reminiscencias Dadaístas».

Una tierra que fue la pionera de esta disciplina artística, se había olvidado completamente de este lenguaje de expresión más actual. Siendo que el aragonés es muy performático socialmente.

Afortunadamente, con el esfuerzo del PICH, por su apoyo incondicional, Artix y un grupo de artistas que se mantienen fieles al arte de acción (en los que se encuentra Zargrüp), ha resurgido de nuevo un movimiento en Zaragoza.

SEGUNDA EDICIÓN.

El Museo del Fuego (C/Ramón y Cajal) fue el espacio donde se desarrollaron todas las actividades (talleres, conferencias y acciones-performances).

Con una gran aceptación de público y crítica, mas de 1100 personas pasaron por el patio interior del espacio.

Asimismo en el centro Joaquín Roncal de CAI en Zaragoza tuvo lugar una exposición de fotografías de la primera edición del Festival tomadas por fotógrafos aficionados y espontáneos durante la celebración de los actos programados ( Julio Marín, Toni Galán, Carmen San José, Gregorio Muro, Juncal Pibernat, Ana Morellón, Carlos Colás, Sergio Muro, Fabiola Correas, fernando bermudo, Nadia Hamam y Lucía Bailón).
Marta Auschenbecher exhibió sus fotografías en el Club Naútico (C/Echegaray) y Espacio Orienta (C/ San Clemente) de la mano de la Asociación SomosArte.

ARTE DE ACCIÓN


En cuanto a los artistas de acción y performance hemos contado con uno de los referentes a nivel internacional como Carlos  Llavata (Madrid), Ramón Cuanta (Bilbao), Pedro Alba (Málaga), Domix Garrido (Murcia), Oscar Abril Ascaso (Barcelona), Bartolomé Ferrando (Valencia), Le Chip (París), Yago Di Mateo (Zgz), junto al emérito Bartolomé Ferrando, que junto a Oscar Abril Ascaso nos ilustraron con una conferencia y con un performance.

En cuanto a talleres, este año hemos tenido los que impartieron Paula Gelpi de “Contact improvisación –danza performática-” y Virginia Pérez de “Performance”. Los asistentes a los talleres pudieron presentar delante del público lo adquirido.
Danza Performance: Paula Gelpi (Galicia), Ana Continente (Zgz) y Bárbara Caso (Huesca).

En cuanto a la música, contamos con las actuaciones de Gris Medina (rap), Dani Rabanaque D.E.M.y  dr Truna.

Una vez más el espacio elegido fue un espacio del patrimonio público en desuso que desde Artix espacio creativo reivindicamos para que los ciudadanos lo conozcan, lo respeten y lo disfruten.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *