Colección NAEMI en Periferias 2011

Organizada por Artix espacio creativo y la Fundación Naemi (National art exhibitions
by the mentally ill) dentro del marco del Festival Periferias, esta exposición muestra una selección de obras y artistas de la colección Naemi de arte outsider.

Esta exposición está comisariada por Ricardo Viera (Artista multimedia, educador, comisario de exposiciones y museólogo. Profesor titular y Director del Lehigh University Art  Galleries, Museum Operation en Bethlehem, Pennsylvania desde 1974. Ha organizado, comisariado y asesorado diversos proyectos y muestras internacionales. Es considerado como un experto mundial de arte outsider) y Juan Martín (director ejecutivo y fundador de NAEMI, asociación con base en Florida, Estados Unidos, dedicada a exponer obras de arte creadas por enfermos mentales. Además es fotógrafo autodidacta, poeta y organizador de  talleres y ponencias relacionadas con la psicología y el arte).

Los ciudadanos podrán disfrutar  en esta muestra  de  una verdadera representación de la evolución creativa de estos artistas, así como de la labor de representación que Naemi hace  con el trabajo de personas con enfermedades mentales y que permite llevar su talento  sin explotar a límites inimaginables.

El arte outsider es un arte desnudo, puro, desprovisto de todo ornamento embellecedor, sin referencias, sin tabúes, sin pretensiones. No buscan imitar, no existen influencias, no se adhieren a ninguna corriente, moda o estilo. Es un acto creativo desde la más pura esencia del ser humano.

La exposición podrá verse en la sala de la planta sótano de la Diputación Provincial de Huesca del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2011 en horario de vista de la sala

Ver noticia en Periódico de Aragón

Ver noticia en Heraldo de Aragón

Asimismo están previstos del 21 al 23 de octubre unos talleres para profesionales de la salud mental impartidos por Silvia Quintana, jefa de salud mental  del condado de Dade y experta en adiccionología .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *