Artix en Nueva York

Artix tuvo la oportunidad privilegiada de visitar varios Art Community
Centers, museos y galerías en Lehigh Valley (Pennsylvania) de la mano del prestigioso artista y comisario Ricardo Viera (director de LUAG ,Lehigh University Art galleries and museum operation) en el Zoellner Arts Center.

Estuvimos como invitados de excepción en la residencia de ArtsLehigh que fue nuestro co-anfrition, acogiéndonos como “guess/visiting international artist”.

Además, por supuesto, visitamos la capital cultural americana, New York. Recorriendo los más relevantes museos y galerías (todo es imposible) de Manhattan y alrededores.

Estábamos muy interesados en visitar Centros para la Comunidad dedicados al arte y su función social, dado que allí están muy desarrollados y establecidos. Por eso, Ricardo Viera nos dirigió a tres de los más destacados: Goggleworks, BananaFactory y The Baum School of Art. La experiencia fue asombrosa y nos dio fuerza para creer que es posible gestionar un espacio similar –adaptado al contexto de Zaragoza. Hablamos directamente con las directoras de los tres centros, donde imparten clases de diversas disciplinas creativas, donde hay estudios para artistas, donde los visitantes van a los estudios de los artistas a ver como trabajan y compran su obra, donde se exponen artistas internacionales y regionales en sus galerías, donde hay conciertos de jazz, donde la comunidad entera va a pasar el día al centro porque saben que alguna actividad hay siempre y además aprenden y disfrutan. Aprendimos que el sistema es totalmente diferente al español y por eso funcionan tan bien estos centros, donde las empresas y personas físicas donan, dinero y material, y patrocinan proyectos.Se realizan en el centro y ayudan a las personas (desde niños a mayores) a ser creativos, a tener inquietudes, a dejar las adversidades de sus vidas fuera de ese espacio, y donde se los individuos se convierten en personas críticas y la comunidad entera se implica.

También visitamos el LUAG (Lehigh University Art galleries-museum operation) en el Zoellner Arts Center donde en la actualidad estaba expuesta la colección de fotografías que Pedro Meyer ha donado al propio Museo. Además pudimos contemplar toda la magnífica colección de obras de arte que posee en propio centro (Artix Espacio Creativo donó una obra de Sergio Muro como agradecimiento al magnífico trato que todas las personas de la Universidad de Lehigh y de los Arts Community Centres nos dio y  que ahora forma parte de esta ingente y atractiva colección).

Conocimos a la artista americana Heather Sincavage, que es profesora de arte en The Baum´s y tiene su estudio en el Banana Factory, la cual ha aceptado exponer con Artix Espacio Creativo para el verano del 2009. Sus obras son pura metáfora, delicada mezcla de técnica que busca la identidad de la mujer (nos recordó en algunos momentos a Lina Vila).

También estuvimos charlando con un grupo de artistas de AllenTown, Chen Arts Group, en su espacio, con muchas piezas de gran interés, entre ellas las de Rafael J. Cañizares, incluso con obras de uno de los artistas outsiders más conocidos de USA, Mr. Imagination.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *