Angel Petisme & Fernando Beltrán recitaron sus poemas en el Albergue Zaragoza

Este jueves 12 de febrero de 2009 tuvo lugar en el Albergue Zaragoza  la segunda parte del acto correspondiente al mes de febrero del ciclo «Este jueves poesía».

Los invitados fueron Angel Petisme y Fernando Beltrán.

Este acto se desarrolló en la sala de exposiciones del albergue y comenzó a las 23.00 horas con la lecturas de los poemas de estos dos autores por parte de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, poetas aragoneses y espontáneos que se animaron ante la presencia de los poetas a recitar sus versos y trabajos.

Se contó con la presencia de artistas plásticos como Ignacio Fortún, músicos como Chus Fernández de Moncayo jazz band y gente de las letras (Cálamo librerías, editorial Eclipsados…)

La música de Angel Petisme así como una selección de video clips de toda su carrera musical cerraron la interesante velada.

Les emplazamos a que se repita este encuentro en sucesivas convocatorias del ciclo universitario. Os mantendremos informados…

Estos encuentros en los que colabora Artix espacio creativo,  están dirigidos por Ignacio Escuín Borao  y patrocinados por el Vicerectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza.

Angel Petisme(Calatayud 1961) es escritor y cantante. Licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española como «Postnovísimos» donde Luis Antonio de Villena le señala como el máximo exponente de la corriente denominada «sensibilidad del rock», como una voz irracional, diferente, visionaria y comprometida con su tiempo.

Ha publicado: Cosmética y terror(1984), El Océano de las escrituras(1989), Habitación Salvaje(1990), Amor y Cartografía(1993), Constelaciones al abrir la nevera(1996), El Desierto avanza(1997), Buenos días colesterol(2000), 4 días de alquiler(2003), El cielo de Bagdag(2004), Insomnio de Ramalah(2005) y Teoría del color(Antología 1997-2006).

De su discografía sobresalen títulos como La habitación salvaje, Turistas en el paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora y Exitos secretos, de reciente publicación.

Fernando Beltrán nacido en Oviedo en 1956 es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1982, obtuvo con «Aquelarre en Madrid» el accésit del Premio Adonais. Esta obra ha sido reeditada dos veces con posterioridad.

La poética del autor quedó definida a través de 2 manifiestos. En 1982 publicó el manifiesto «Perdimos la palabra» en el diario El País, y posteriormente fue el autor de «Hacia una poesía entrometida», aparecido en la revista Leer en 1989. Este segundo manifiesto es de gran importancia para entender al autor como poeta entrometido, como así se define él mismo.

Con anteriridad el poeta había sido uno de los fundadores del sensismo un movimiento que supuso un rechazo generacional a las estéticas culturalistas de los años setenta. a lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios. Su obra ha sido traducida parcialmente a 15 idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado» L´homme de la rue» por la editorial L´harmattan.

Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó 1500 ejemplares y que se encuentra ubicada en la casa de cultura de Grado(Asturias).

En la actualidad es director de la revista poética «El hombre de la calle». Además de poeta es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo El nombre de las cosas.

Ha publicado entre otros los siguientes poemarios:Aquelarre en Madrid, Amor ciego(Huerga y Fierro 1995), Bar adentro( el barco ebrio 1997 y reediciones), La semana fantástica( Hiperión 1996), La amada invencible. 80 poemas incurables( KRK 2006), El corazón no muere( Hiperión 2006. Sins Entido 2008).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *