Acción de Sergio Muro en Espacio/Vacío/Lleno

El artista Sergio Muro sigue con su proyecto de estar un mes produciendo arte dentro del Centro de Historias de la capital aragonesa, desde que lo empezase el 30 de julio.
El día jueves 13 de agosto en el Espacio Tránsito del Centro de Historias, al llegar al ecuador de su proyecto Vacío/espacio/lleno, realizará un evento in situ y ad hoc.
Además coincide que ese día es su cumpleaños y quiere hacer algo especial para los asistentes y espectadores. Por ello, contará con la presencia, a partir de las 17.30 horas, del artista miniaturista Juan Carlos Mendal, alias Juancho Pinta (http://juanchopinta.es/), que ha ganado varios premios a nivel nacional en esta disciplina. El propio autor plasmará dos performances, a las 19.30 horas, titulados “El Arte de la Especulación 1 y 2”, y posteriormente se proyectarán, a las 20.15 horas, a modo de resumen de todo lo que ha ido aconteciendo en el espacio desde el día de la inauguración fotografías de los fotógrafos Julio Marín y  Txabi Beroitz que han ido documentando todo el proceso con auténticas piezas plásticas en imagen.
En ellas se podrá vislumbrar desde las aportaciones de los espectadores, que han ido trayendo objetos para que el artista los reutilizará o incluyese en su instalación (maquina de escribir, ventanas telas, ropa, libros, fotografías, lienzos, pintura, pinceles, perfume, rosas…), hasta los propios dibujos que tanto niños como mayores han ido dejando. A su vez, las aportaciones y colaboraciones con otros artistas que han ido dejando su poso, como Yolanda Villajos con la que el autor hizo un performance “Action Kimono”, Esther de la Varga que ha realizado un dibujo rotulado y pintado en una de las paredes, el escultor Fernando Román a donado una de sus esculturas al espacio, Pedro Avellaned le hizo una sesión fotográfica… Además de el propio proceso creativo del propio artista que cada día realizaba un mural, un performance o una intervención (por ejemplo, se llego a quedar colgado y suspendido de la pared con cinta americana con la ayuda de un asistente del Centro de Historias, haciendo así que el mismo formaba parte de la instalación).
Próximamente, habrá otras colaboraciones de artistas dentro del espacio, como las de Samuel Hereza, Rosa Balaguer, Lucio Cruces, entre otros. Y los visitantes también seguirán aportando su mirada, su opinión, su conversación o su creatividad. Enfatizar el gran número de visitantes que acuden todos los días, pese a ser agosto, hay mucha actividad y afortunadamente con muchos turistas (Canadá, Italia, Francia y Polonia, han sido los que han colaborado en el espacio).
Es un espacio vivo, donde el artista es una obra en si misma y donde el espectador a parte de poder participar y ser protagonista del proceso puede sentir la evolución, hablar con el artistas, ver el proceso de una creación en directo y en estado puro.
Se está grabando todo el proceso y al final se realizará un documental. El proyecto seguirá hasta el 30 de agosto, coincidiendo con el Festival de Performance Out of Mind que Artix organiza en tres sedes: Sala exposiciones Bantierra (27 de agosto), el propio Centro de Historias (29 de agosto) y EnLATAmus en Remolinos (30 de agosto).
Afortunadamente los medios han dado cobertura al proyecto, adjunto aquí enlaces de los más relevante:

INAUGURACIÓN:


MEDIOS (adjunto dos noticias del Heraldo de Aragón en papel):



en el minuto 36.16 salen imágenes en el telediario de Aragon tv: http://alacarta.aragontelevision.es/informativos (30/07/2015 20:30 h)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *