Esther de la Varga expone en Zaragoza Rebelde. Centro de Historia

Zaragoza Rebelde persigue, a través de una exposición, un libro, un documental y un sitio web, recuperar la memoria de los conflictos y protestas que atravesaron las dos últimas décadas.A mediados de 2006, varias personas en Zaragoza leyeron y recomendaron un libro, La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada (VV AA, Barcelona, Octaedro, 2003).

El texto les cautivó, y tras su lectura les asaltó la idea de intentar un trabajo similar desde Zaragoza. Pensaron que aún estaba pendiente de plasmar las luchas de los movimientos sociales de los ‘80 y ‘90, un ciclo con personalidad propia frente a los ‘70 de la Transición.

Esta historia pasada pero reciente de la ciudad está suficientemente lejos para contarla y absolutamente cerca para no olvidarla. Desde el primer encuentro, el proyecto creció y superó las páginas impresas para extenderse también a una exposición, un documental y una página web. Y así, paseando por las cuatro esquinas de este proyecto, se propusieron redescubrir las calles y plazas de la ciudad que guardan en su memoria las luchas, victorias y derrotas, resistencias, movilizaciones… de las últimas dos décadas.

El libro, Zaragoza Rebelde. Guía de movimientos sociales y antagonismos (1975-2000), se estructura como una guía turística de Zaragoza que nos pasea por plazas, calles, pisos y locales concretos que son testigos de la historia reciente de los movimientos sociales. Cada lugar es una excusa para que una persona concreta relate un acontecimiento, campaña, colectivo o movilización. Así, en breves artículos, más de 150 personas han participado aportando otros tantos escritos y, por ende, localizaciones en el plano de la ciudad.

Los textos se reparten en el espacio y en grandes temas: movimiento vecinal, antimilitarismo, internacionalismo, feminismo, ocupación, cultura, liberación sexual, ecología, movimiento estudiantil, sindicalismo… hasta 20 temas en 528 páginas a todo color.

La exposición, que lleva el mismo título que el libro, muestra tanto materiales realizados en distintos momentos, luchas, campañas, etc., por los movimientos sociales, en forma de publicaciones, carteles, camisetas o pegatinas, como piezas realizadas por artistas de la ciudad en relación con estos temas. Todo está relacionado, las prácticas artísticas y las prácticas sociales, ya que, declaran sus promotores, también el arte es una herramienta de autoconciencia y de transformación social.

El documental, bajo el título Con el corazón en la calle, ofrece en otro formato y con otras fuentes esa memoria histórica que el libro sólo puede ofrecer a través del texto. Un grupo independiente de artistas dentro del colectivo ha sido su responsable.

Finalmente, la página web www.zaragozarebelde.org pretende ser la puerta abierta donde encontrar toda la globalidad del proyecto, pero aumentada. Actualmente se está realizando un trabajo de búsqueda, recogida, selección y catalogación de todos los materiales testigos de esos años: artículos, prensa, fotografía, cartelería, pegatinas, octavillas, grabaciones de imagen y sonido… para crear un gran fondo documental en la red. Una puerta que pretenden mantener abierta tras la publicación del libro y el vídeo y la clausura de la exposición.

Los artistas, motor de la exposición

El proceso de realización de la exposición arrancó en noviembre de 2007 con la organización de un taller sobre ciudad y memoria impartido por el artista Rogelio López Cuenca. A partir del mismo se abrió un proceso de reflexión y se empezó a articular el trabajo con artistas. Entre éstos podemos encontrar a José Luis Cano, Rubén Enciso, Virginia Espá, Paco Rallo, Helena Santolaya, Antonio Ceruelo, Javier Joven, Mª Ángeles Cuartero, Javier Burguete, Miguel Ángel Gil, Paco García Barcos, Pipa Álvarez, Rebeca Bazán, Esther de la Varga, Diego Sáinz, entre otros. La exposición se presenta en tres espacios: el Centro de Historia de Zaragoza (del 26 de marzo al 7 de junio), el Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (del 2 de abril al 10 de mayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *